provincia de Río Negro, desde 1998, La estación marítima, a través de la cual se han canalizado las exportaciones de frutas, hortalizas, jugos concentrados, minerales y pescado, producidos en Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y la región sur de la provincia de Buenos Aires. Todos los servicios portuarios son prestados en forma integral por Patagonia Norte. La terminal es capaz de operar todo el año y de manera continuada las 24 horas. Entre otros los servicios que se prestan a los usuarios son:
Uso de muelle para todo tipo de buques, a través del muelle principal y del pontón foltante que, de acuerdo a sus especificaciones técnicas, puedan operar en San Antoio Este. Practicaje. A través de terceros: Remolque. Amarre y Desamarre. Transporte de personas por agua. Acarreo interno.
de mercaderías y contenedores con personal permanente, los materiales necesarios y el equipamiento apropiado para cada tipo de carga. Una extensa área cubierta y 14 docks para la descarga de camiones, donde puede realizarse la clasificación, destinación definitiva y las inspecciones de control previas al embarque.
Realizado en una plazoleta pavimentada de 1 hectárea dentro del área portuaria y de 2,5 hectáreas en el área de servicios. Esta última, cuenta con alambrado perimetral en toda la superficie, iluminación en todo su perímetro y toma de refrigeración para 35 contenedores de 40 pies en forma simultánea e ininterrumpida.
Capacidad de frío convencional para mercadería fresca. Acopio y almacenamiento en galpones adecuadamento acondicionados y casi 6000 metros cuadrados de espacio disponibile para el acopio.
Servicio de información para que el exportador pueda conocer en todo momento el lugar en que se encuentra su carga hasta llegar a destino y poder organizar su comercialización y distribución, permitiendo también controlar la temperatura de aquellas que son refrigeradas
Servicio de coordinación de las cargas entre los exportadores y las empresas de transporte que se complementa con la utilización del frigorífico de la Terminal y la comunicación contínua con el área operativa de la terminal y el departamento de cargas del exportador como herramientas para una eficiente planificación.
Posición de los buques esperados, arribados y los que están operando
El Puerto San Antonio Este posee dos muelles de distintas características. Ambos se encuentran vinculados a tierra por un viaducto a doble mano de 290 metros de largo por 12 metros de ancho, dos vías peatonales y 9 metros de calzada.
El muelle de ultramar cuenta con doble frente de atraque de 200 metros de longitud en el lado exterior, denominado Sitio 1, y 190metros en el lado interno, denominado Sitio 2. El muelle tiene un ancho de 30 metros, sus calados son de 45/50 pies con mareas al cero. El calado máximo permitido es igual a la altura de la marea más 1,20 metros.
Muelle de ultramar
Latitud: 40º 47' 78" SEl pontón flotante se destina a la operación de buques pesqueros. Está constituido por dos pontones flotantes formando dos frentes de atraque, uno exterior y otro interior. Posee un calado de 24/33 pies, una eslora de 75 metros ampliada a 110 metros por una boya de amarre dotada de un campo de anclas, y 21 metros de ancho lo que permite el atraque de hasta tres buques por frente, de acuerdo a la eslora de cada buque.
Los pontones ascienden o descienden con los ciclos de marea y se comunican con el viaducto por una rampa articulada.
Pontón flotante
Latitud: 40º 47' 75" SAcompañando el crecimiento de la actividad frutícola y de las economías regionales, la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte S.A. dentro de su plan de inversiones, inauguró en la temporada 2002, la Sala de Transferencia. Es un recinto de modernas instalaciones de 4800 m2 (un largo de 120 m por un ancho de 40 m) de superficie cubierta y libre de columnas con más de 9 m de altura. Cuenta con 14 docks de descarga de camiones térmicos para mercaderías palletizadas en forma simultánea. Fue especialmente diseñada para el trasbordo de camiones térmicos, que es como habitualmente se recibe la mercadería de origen, a camiones playos que realizan el traslado interno hasta el muelle de ultramar. Se buscó trabajar simulando la actividad que anteriormente se realizaba arriba del muelle por lo que cada camión trasbordado sale de la Sala ya destinado a un espacio de la bodega de un buque determinado.
La Sala cuenta con oficinas para personal de despachantes de aduana, organismos de control sanitarios, T.S.P. Patagonia Norte S.A., control de cargas, operativos y AFIPDGA. También posee sistemas informáticos interconectados en red con el sistema general de la Terminal, el cual posibilita obtener online datos referidos a las cargas y cantidades.
Sala de transferencia
La rápida descarga de las unidades térmicas y la transferencia a camiones siders o palleteros en la Sala de Transferencia, hace de ésta, uno de los eslabones más importantes en la cadena logística de exportación de frutas frescas, contribuyendo a la velocidad de las operaciones y su consiguiente reducción de costos optimizando recursos humanos y técnicos. También, cuando las condiciones de utilización de la sala lo permiten, la Terminal ofrece a los clientes exportadores de jugos concentrados, la posibilidad de acopio de jugos concentrados, permitiendo la mejor planificación de las cargas en las fábricas.Las tendencias de los mercados externos demandan nuevas formas de comercialización. El contenedor refrigerado permite al productor acceder a los mercados internacionales con una unidad mínima de carga, satisfaciendo una modalidad creciente de los clientes en el exterior. La T.S.P. Patagonia Norte ofrece a sus clientes el servicio de acopio, consolidación y movimiento de contenedores con infraestructura y personal capacitado a tal fin.
La Plazoleta de contenedores refrigerados está ubicada a pocos metros de la entrada al viaducto de acceso al muelle, posee una red de tableros que permite la conexión de 192 contenedores en la zona primaria y 96 en la secundaria.
Playa de contenedores
Cuenta con un Power Pack que permite incrementar la capacidad total de enchufado hasta 324 contenedores. Personal capacitado técnica y operativamente realiza tareas de calibración para los distintos requerimientos de frío, ventilación y humedad, además de verificar y controlar cada contenedor cuando llega a plazoleta, asegurando así su perfecto funcionamiento y garantizándole al exportador la máxima seguridad en el servicio.El año 2003, presentó un nuevo desafío. Las nuevas tendencias en lo referente al mercado mundial del comercio, mostraban el incremento en el uso del contenedor como medio modal de transporte flexible y versátil, siendo una solución logística muy apropiada para todos los mercados. En el caso de la exportación de las frutas frescas, los despachos en contenedores reefer aumentaron en un 500% (de 500 a 2500 FEUs). Este crecimiento en el uso del contenedor, a nivel mundial, se vio acompañada por los cambios en la altura de los contenedores ya que todos los que comenzaron a arribar a este puerto fueron high cube, aumentando de esta manera la capacidad volumétrica de carga.
Cuadros tarifarios vigentes
Regulaciones portuarias Puerto San Antonio Este