Viaducto y Muelle de Ultramar

Viaducto de acceso

El Puerto San Antonio Este posee dos muelles de distintas características. Ambos se encuentran vinculados a tierra por un viaducto a doble mano de 290 metros de largo por 12 metros de ancho, dos vías peatonales y 9 metros de calzada.

Muelle de Ultramar

El muelle de ultramar cuenta con doble frente de atraque de 200 metros de longitud en el lado exterior, denominado Sitio 1, y 190metros en el lado interno, denominado Sitio 2. El muelle tiene un ancho de 30 metros, sus calados son de 45/50 pies con mareas al cero. El calado máximo permitido es igual a la altura de la marea más 1,20 metros.


Pontón Flotante


Buques Pesqueros

El pontón flotante  se destina a la operación de buques pesqueros. Está constituido por dos pontones flotantes formando dos frentes de atraque, uno exterior y otro interior. Posee un calado de 24/33 pies, una eslora de 75 metros ampliada a 110 metros por una boya de amarre dotada de un campo de anclas, y 21 metros de ancho lo que permite el atraque de hasta tres buques por frente, de acuerdo a la eslora de cada buques.

Los pontones ascienden o descienden con los ciclos de marea y se comunican con el viaducto por una rampa articulada.

Frigorífico y Sala de Transferencia

Descarga más ágil y segura

Este frigorífico fue diseñado como un eslabón dentro de la cadena logística de exportación de frutas frescas y jugos concentrados. Por su ubicación es un centro neurálgico de las instalaciones portuarias, está sobre la entrada a la calle 5 que desemboca en el viaducto de acceso al muelle, estratégicamente localizado para permitir un armónico movimiento operativo y logístico de las mercaderías en el puerto. La zona de descarga tiene 6 docks de última generación con sistema de accionamiento para ecualizar las alturas de los semirremolques térmicos, cuenta con puertas de apertura vertical de cierre hermético logrando así, el aseguramiento de la cadena de frío y se le ha dado la inclinación precisa para que la descarga se torne más ágil y segura.

Plazoleta para contenedores refrigerados

Las tendencias de los mercados externos demandan nuevas formas de comercialización. El contenedor refrigerado permite al productor acceder a los mercados internacionales con una unidad mínima de carga, satisfaciendo una modalidad creciente de los clientes en el exterior. La T.S.P. Patagonia Norte S.A. ofrece a sus clientes el servicio de acopio, consolidación y movimiento de contenedores con infraestructura y personal capacitado a tal fin.

La Plazoleta de contenedores refrigerados está ubicada a pocos metros de la entrada al viaducto de acceso al muelle, posee una red de tableros que permite la conexión de 192 contenedores en la zona primaria y 96 en la secundaria. Además cuenta con un Power Pack que permite incrementar la capacidad total de enchufado hasta 324 contenedores.

A través de su sistema informático, las compañías navieras conocen el stock y condición permanente de los contenedores en puerto.

Personal capacitado técnica y operativamente realiza tareas de calibración para los distintos requerimientos de frío, ventilación y humedad, además de verificar y controlar cada contenedor cuando llega a plazoleta, asegurando así su perfecto funcionamiento y garantizándole al exportador la máxima seguridad en el servicio.

Consolidación de contenedores

El año 2003, presentó un nuevo desafío. Las nuevas tendencias en lo referente al mercado mundial del comercio, mostraban el incremento en el uso del contenedor como medio modal de transporte flexible y versátil, siendo una solución logística muy apropiada para todos los mercados. En el caso de la exportación de las frutas frescas, los despachos en contenedores reefer aumentaron en un 500% (de 500 a 2500 FEUs).

Este crecimiento en el uso del contenedor, a nivel mundial, se vio acompañada por los cambios en la altura de los contenedores ya que todos los que comenzaron a arribar a este puerto fueron high cube, aumentando de esta manera la capacidad volumétrica de carga.