Palletización de frutas, hortalizas, jugos concentrados de frutas y otras mercaderías

Con su dotación de recursos humanos, su infraestructura y equipamiento especializado a tal fin son otros de los servicios que completan su oferta, lo que permite al exportador contar con una nueva empresa integradora en servicios de calidad.

Coordinación de transporte

Coordinación del sistema de cargas para el transporte terrestre entre origen y el Puerto de San Antonio Este: es el denominado "Logística de transporte" y es prestado para todas las empresas usuarias que adhieran al sistema, lo que permite una mejor coordinación y optimización del transporte terrestre entre la zona de producción y el puerto.

Logística aplicada

La terminal incorporó en su organización nuevos conceptos en los campos de comercialización, proporcionando a sus clientes la infraestructura y organización logística para aprovechar al máximo el tiempo, dando soluciones desde la puerta de la producción hasta la bodega del buque y su destino. Este servicio se denomina Logística de transporte y consiste en la coordinación de la carga entre los exportadores y las empresas de transporte.

El servicio se complementa con la utilización del Frigorífico de la Terminal para los usuarios de Logística de Transporte.

Información, coordinación de transporte terrestre, recepción y distribución interna de la mercadería hacen la estructura activa de la logística implementada. El soporte lo da el Frigorífico de Transferencia, siendo una herramienta esencial en la planificación de las cargas.

En la diagramación de las cargas para un buque por parte de un exportador, se tienen en cuenta muchos factores, entre ellos, la verificación de los stocks de los frigoríficos propios, las cantidades totales a embarcar, el destino (puerto de destino que influye en la ubicación dentro de las bodegas del buque, determinando el orden y prioridad de las cargas) y los tiempos de carga con relación al arribo y zarpada del buque en cuestión.


Ante el arribo de un buque, los departamentos Operativo y de Logística de transporte accionan en conjunto para proveer al exportador todas las herramientas y colaborar en forma activa con la organización antes mencionada. Es en estos casos que se establece, según el estudio de los stocks, la utilización del frigorífico para ser solución logística en el movimiento de la mercadería. Todo esto se organiza en conjunto con el departamento de cargas del exportador, que provee la información para hacer la justa distribución de los camiones con las especificaciones técnicas, de refrigeración y capacidad que serán evaluadas organizando la carga y acelerando todos los dispositivos logísticos de comunicación e información.

Control de Temperaturas

Las unidades refrigeradas afectadas al servicio de Logística de Transporte cuentan con termógrafos datalogger que brindan la información del suministro de frío durante el viaje desde el lugar de carga hasta el puerto. Estos termógrafos son colocados en la salida del equipo de frío, en la parte posterior del furgón y en el aire de retorno del equipo, logrando obtener el flujo de aire dentro de la unidad durante todo el viaje. Esta información es recopilada y mantenida en sistemas informáticos para su posterior control y evaluación de rendimiento de las unidades antes mencionadas. Este servicio está incluido en Logística terrestre. Para las cargas en bodega de buque se cuenta con un servicio de control diario de las temperaturas en viaje. Las naves envían diariamente un reporte de temperaturas en el que detallan los valores de aire de delivery, aire de retorno, los valores de temperatura de las sondas o bulbos para pulpa. Con estos datos se puede detectar y normalizar los valores de temperatura para que la mercadería llegue en óptimas condiciones a destino.

Seguridad Portuaria

San Antonio Este lidera en seguridad portuaria

Es el primer puerto argentino en certificar el código internacional para la protección de buques e instalaciones portuarias (Código PBIP)

En un acto que fue presidido por el Prefecto Nacional, Prefecto General Carlos Edgardo Fernández, acompañado por el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables Arq. Carlos Lisandro Salas, la Plana Mayor de la Prefectura e invitados especiales, Patagonia Norte recibió a manos del Ing. Alberto Lacaze, Presidente de la Terminal, la Declaración de Cumplimiento de la instalación portuaria la compañía PATAGONIA NORTE S.A. operadora de la instalación portuaria de San Antonio Este en la provincia de Río Negro.

Los sucesos en los EE.UU de septiembre de 2001 desencadenaron diversas acciones que recorrieron los más variados ámbitos de la actividad humana ya que el terrorismo y las distintas formas de actividad ilegal afectan a la comunidad toda. En particular, en la industria marítima, una de las más globales de la actividad comercial mundial, cualquier suceso que afecte a ésta impacta a nivel mundial. Por ende las naciones marítimas del mundo, reunidas en torno a la Organización Marítima Internacional (O.M.I) elaboraron luego de largos procesos de trabajo un instrumento a disposición de los gobiernos, la industria marítima y los operadores portuarios, el Código Internacional de Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP).