Acopio, consolidación y refrigeración de contenedores

Es realizado en la plazoleta pavimentada de 1 ha. dentro del área portuaria y de 2,5 has. en el área de servicios. Esta última, cuenta con alambrado perimetral en toda la superficie, iluminación en todo su perímetro y toma de refrigeración para 35 contenedores de 40 pies en forma simultánea e ininterrumpida.

  • Conservación de Mercaderías
La capacidad total de frío convencional alcanza a 400.000 cajas de frutas frescas en un total de 18 cámaras, que se distribuyen sobre los dos frigoríficos existentes. Asimismo dos de las cámaras señaladas poseen una capacidad de 2500 tn para mercadería congelada (pescado y/o jugo concentrado de frutas).
  • Acopio y Almacenamiento en galpón

Se realizan en los galpones acondicionados a tal fin. Además de los disponibles dentro del área portuaria, deben adicionarse los existentes dentro del área de los servicios que alcanzan a 3700 m2 con lo que la disponibilidad en su totalidad alcanza casi los 6000 m2.

  • Acarreo

El acarreo de mercaderías y contenedores desde frigoríficos, plazoleta o galpón a muelle es realizado por transportes adecuados a tal fin y subcontratados por la Terminal.

Atención al exportador y sistema de información a los usuarios

Sus recursos humanos, la tecnología de la que dispone y su central de cómputos en red con las distintas áreas que componen la empresa, le permiten prestar un servicio al exportador, que comienza con la transmisión de la información por código de barras sobre la mercadería cargada en origen, la recepción de la misma en puerto, permitiendo a partir de ello, por parte del usuario no solamente conocer en todo momento el lugar en que se encuentra la misma hasta llegar a destino, sino también organizar su comercialización y distribución, controlando la temperatura de la mercadería, en particular, sobre aquellas que son refrigeradas.

Control y registro de la carga y descarga de mercaderías

Denominado normalmente "tally", es realizado por personal capacitado de la empresa.

Palletización de frutas, hortalizas, jugos concentrados de frutas y otras mercaderías

Con su dotación de recursos humanos, su infraestructura y equipamiento especializado a tal fin son otros de los servicios que completan su oferta, lo que permite al exportador contar con una nueva empresa integradora en servicios de calidad.

Coordinación de transporte

Coordinación del sistema de cargas para el transporte terrestre entre origen y el Puerto de San Antonio Este: es el denominado "Logística de transporte" y es prestado para todas las empresas usuarias que adhieran al sistema, lo que permite una mejor coordinación y optimización del transporte terrestre entre la zona de producción y el puerto.

Logística aplicada

La terminal incorporó en su organización nuevos conceptos en los campos de comercialización, proporcionando a sus clientes la infraestructura y organización logística para aprovechar al máximo el tiempo, dando soluciones desde la puerta de la producción hasta la bodega del buque y su destino. Este servicio se denomina Logística de transporte y consiste en la coordinación de la carga entre los exportadores y las empresas de transporte.

El servicio se complementa con la utilización del Frigorífico de la Terminal para los usuarios de Logística de Transporte.

Información, coordinación de transporte terrestre, recepción y distribución interna de la mercadería hacen la estructura activa de la logística implementada. El soporte lo da el Frigorífico de Transferencia, siendo una herramienta esencial en la planificación de las cargas.

En la diagramación de las cargas para un buque por parte de un exportador, se tienen en cuenta muchos factores, entre ellos, la verificación de los stocks de los frigoríficos propios, las cantidades totales a embarcar, el destino (puerto de destino que influye en la ubicación dentro de las bodegas del buque, determinando el orden y prioridad de las cargas) y los tiempos de carga con relación al arribo y zarpada del buque en cuestión.


Ante el arribo de un buque, los departamentos Operativo y de Logística de transporte accionan en conjunto para proveer al exportador todas las herramientas y colaborar en forma activa con la organización antes mencionada. Es en estos casos que se establece, según el estudio de los stocks, la utilización del frigorífico para ser solución logística en el movimiento de la mercadería. Todo esto se organiza en conjunto con el departamento de cargas del exportador, que provee la información para hacer la justa distribución de los camiones con las especificaciones técnicas, de refrigeración y capacidad que serán evaluadas organizando la carga y acelerando todos los dispositivos logísticos de comunicación e información.