Se canalizan las exportaciones de frutas, hortalizas, jugos concentrados, minerales y pescado , producidos en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y región sur de la provincia de Buenos Aires
Puede operar en forma continua durante todo el año, todos los días y las 24 horas
La salud del océano, el uso razonable y sostenible de los recursos renovables, la protección del medio ambiente y el desarrollo regional son prioridad para Patagonia Norte. Seguir actuando en este sentido es el compromiso con el futuro de la región y la comunidad.
El Puerto de San Antonio Este cuenta con salida náutica directa al Océano Atlántico

Localización y emplazamiento

El Puerto de San Antonio Este está ubicado sobre la margen norte la península de Villarino en la Bahía de San Antonio, Golfo San Matías, provincia de Río Negro, a 60 Km. de la ciudad de San Antonio Oeste y de una convergencia de rutas que lo conectan con todo el país:
Ruta 3: con Viedma y Bahía Blanca hacia el este.
Ruta 304: con Valle Medio, Alto Valle de Río Negro y Neuquén y de Mendoza.
Ruta 251: con General Conesa, Río Colorado, Bahía Blanca y provincia de La Pampa.
Ruta 23: con Valcheta, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche.


Además de estos enlaces viales que lo vinculan con el resto del país, se encuentra a 30 Km. del ferrocarril Gral. Roca que une San Antonio Oeste con San Carlos de Bariloche, Viedma, Bahía Blanca, Buenos Aires y localidades intermedias. Desde Bariloche se conecta con la República de Chile a través del Paso Cardenal Samoré (Puyehue). El aeropuerto de la ciudad de San Antonio Oeste constituye otra alternativa válida a ser considerada en determinadas circunstancias en operaciones de combinación modal. Su ubicación estratégica dentro del litoral marítimo argentino sumada a las obras de infraestructura y equipamiento con las que cuenta, lo convierten en nodo marítimo tanto referido al cabotaje nacional como de ultramar; exactamente su ubicación está dada en el paralelo 40º 48' de latitud sur y el meridiano 64º 52' de longitud oeste. Sus límites marítimos están dados por la línea recta que une las coordenadas definidas por la intersección de la costa con el paralelo 41º 06' 30" S y el meridiano 64º 27' O, a la altura de los accidentes conocidos como Fuerte Argentino y Barranca Final.

Cuenta con salida náutica directa al Océano Atlántico, con buenas profundidades si bien presentan ciertas limitaciones. Se ingresa por un canal de acceso natural entre los Bancos Reparo y Lobos que detenta solo en un sector denominado "barra" de 1 Km. de extensión una limitante de 27 pies, no encontrándose problemas en el resto del acceso. En el área del puerto existe una hoya de profundidades naturales y a pie del muelle se registran entre 40 y 45 pies con marea al cero local.

Existen limitaciones de calado a la altura del Banco Paliza por lo que las entradas y salidas de las embarcaciones del muelle son con pleamar, el régimen de mareas es de tipo semidiurno con desigualdades diurnas y el período medio entre pleamares resulta del orden de 12,5 horas, registrándose una amplitud máxima de marea de 9,57 m. y mínima de 6,73 m.; la marea promedio anual es de 8,5 m.

Todo el acceso náutico y las profundidades a pie de muelle son naturales y no requieren de ningún mantenimiento. El derrotero definido para la maniobra náutica de ingreso al puerto se realiza mediante tres enfilaciones, Baliza Pedro García - Baliza Juan de la Piedra con rumbo 32º 23', Baliza Reparo - Baliza Delgado con rumbo 1º 29' y Baliza Cangrejal - Baliza Camino con rumbo 23º 42'.

Postales portuarias

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