Antencedentes históricos

El Puerto de San Antonio Este fue construido por el Estado Nacional y puesto en operaciones en febrero de 1983 a través de la Ex - Administración General de Puertos. A principios de 1990 fue provincializado, en el marco de la Ley 23.696 de reforma del Estado Nacional por medio de un convenio celebrado entre la provincia de Río Negro y el Gobierno Nacional.

En Abril de 1997 el Gobierno Provincial, llamó a concurso de ofertas, a través del sistema de "Iniciativas Privadas" (Ley 2884/95) para la administración y explotación del mismo por concesión. A partir de este procedimiento administrativo, el Gobierno de Río Negro adjudicó a la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte S.A. por decreto nro. 1396/97 del poder ejecutivo provincial. Previo dictamen de la Comisión Evaluadora, Fiscalía de Estado, Contaduría General y del Tribunal de Cuentas es ratificado por la legislatura provincial por ley nro. 3154/97 23 de diciembre de 1997. 

La posesión efectiva de la concesión se concretó el día 6 de enero de 1998. La Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte es una sociedad anónima originalmente constituida por 24 empresas de la región vinculadas a la producción, industrialización y comercialización de frutas y hortalizas (todos ellos importantes usuarios del puerto de San Antonio Este), asociados con Murchison, empresa de larga trayectoria en la actividad portuaria que desde mediados de 2017 se convirtió en su principal accionista.