Finalizó el primer desembarque de componentes para el parque eólico que se construirá en Pomona

Primera descarga elementos para el parque eólico de PomonaPuerto San Antonio Este. La noche del 27 de octubre de 2018 finalizaron las operaciones de descarga del buque Atlantic Winter que transportó los primeros elementos para la construcción del parque eólico que Nordex Windpower montará en las cercanías de la ciudad rionegrina de Pomona.

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Inicia la descarga de componentes para el primer parque eólico de la provincia de Río Negro

El lunes 22 de octubre de 2018 comenzaron en la terminal de Puerto San Antonio Este las operaciones de descarga del buque Atlantic Winter que transportó los primeros elementos para la construcción del parque eólico que Nordex Windpower montará en las cercanías de la ciudad rionegrina de Pomona. Los 26 aerogeneradores proyectados comenzarían a producir en menos de un año alrededor de 100 MW de potencia eólica sumándose al plan nacional RenovAr que busca fomentar el desarrollo de energías renovables.

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El Nita zarpando del muelle de ultramar de Puerto San Antonio Este

Buque de la naviera MSC que comenzó operaciones de carga el 10 de marzo y se fué con el atardecer del 12 y 213 contenedores que viajarán rumbo el puerto de Santos, en Brasil dónde realizarán trasbordo a un portacontenedores que cruzará el atlántico.

Antencedentes históricos

El Puerto de San Antonio Este fue construido por el Estado Nacional y puesto en operaciones en febrero de 1983 a través de la Ex - Administración General de Puertos. A principios de 1990 fue provincializado, en el marco de la Ley 23.696 de reforma del Estado Nacional por medio de un convenio celebrado entre la provincia de Río Negro y el Gobierno Nacional.

En Abril de 1997 el Gobierno Provincial, llamó a concurso de ofertas, a través del sistema de "Iniciativas Privadas" (Ley 2884/95) para la administración y explotación del mismo por concesión. A partir de este procedimiento administrativo, el Gobierno de Río Negro adjudicó a la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte S.A. por decreto nro. 1396/97 del poder ejecutivo provincial. Previo dictamen de la Comisión Evaluadora, Fiscalía de Estado, Contaduría General y del Tribunal de Cuentas es ratificado por la legislatura provincial por ley nro. 3154/97 23 de diciembre de 1997. 

La posesión efectiva de la concesión se concretó el día 6 de enero de 1998. La Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte es una sociedad anónima originalmente constituida por 24 empresas de la región vinculadas a la producción, industrialización y comercialización de frutas y hortalizas (todos ellos importantes usuarios del puerto de San Antonio Este), asociados con Murchison, empresa de larga trayectoria en la actividad portuaria que desde mediados de 2017 se convirtió en su principal accionista.


 

Localización y emplazamiento

El Puerto de San Antonio Este está ubicado sobre la margen norte la península de Villarino en la Bahía de San Antonio, Golfo San Matías, provincia de Río Negro, a 60 Km. de la ciudad de San Antonio Oeste y de una convergencia de rutas que lo conectan con todo el país:

Ruta 3: con Viedma y Bahía Blanca hacia el este.
Ruta 304: con Valle Medio, Alto Valle de Río Negro y Neuquén y de Mendoza.
Ruta 251: con General Conesa, Río Colorado, Bahía Blanca y provincia de La Pampa.
Ruta 23: con Valcheta, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche.

Además de estos enlaces viales que lo vinculan con el resto del país, se encuentra a 30 Km. del ferrocarril Gral. Roca que une San Antonio Oeste con San Carlos de Bariloche, Viedma, Bahía Blanca, Buenos Aires y localidades intermedias. Desde Bariloche se conecta con la República de Chile a través del Paso Cardenal Samoré (Puyehue). El aeropuerto de la ciudad de San Antonio Oeste constituye otra alternativa válida a ser considerada en determinadas circunstancias en operaciones de combinación modal. Su ubicación estratégica dentro del litoral marítimo argentino sumada a las obras de infraestructura y equipamiento con las que cuenta, lo convierten en nodo marítimo tanto referido al cabotaje nacional como de ultramar; exactamente su ubicación está dada en el paralelo 40º 48' de latitud sur y el meridiano 64º 52' de longitud oeste. Sus límites marítimos están dados por la línea recta que une las coordenadas definidas por la intersección de la costa con el paralelo 41º 06' 30" S y el meridiano 64º 27' O, a la altura de los accidentes conocidos como Fuerte Argentino y Barranca Final.