Antencedentes históricos

El Puerto de San Antonio Este fue construido por el Estado Nacional y puesto en operaciones en febrero de 1983 a través de la Ex - Administración General de Puertos. A principios de 1990 fue provincializado, en el marco de la Ley 23.696 de reforma del Estado Nacional por medio de un convenio celebrado entre la provincia de Río Negro y el Gobierno Nacional.

En Abril de 1997 el Gobierno Provincial, llamó a concurso de ofertas, a través del sistema de "Iniciativas Privadas" (Ley 2884/95) para la administración y explotación del mismo por concesión. A partir de este procedimiento administrativo, el Gobierno de Río Negro adjudicó a la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte S.A. por decreto nro. 1396/97 del poder ejecutivo provincial. Previo dictamen de la Comisión Evaluadora, Fiscalía de Estado, Contaduría General y del Tribunal de Cuentas es ratificado por la legislatura provincial por ley nro. 3154/97 23 de diciembre de 1997. 

La posesión efectiva de la concesión se concretó el día 6 de enero de 1998. La Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte es una sociedad anónima originalmente constituida por 24 empresas de la región vinculadas a la producción, industrialización y comercialización de frutas y hortalizas (todos ellos importantes usuarios del puerto de San Antonio Este), asociados con Murchison, empresa de larga trayectoria en la actividad portuaria que desde mediados de 2017 se convirtió en su principal accionista.


 

Localización y emplazamiento

El Puerto de San Antonio Este está ubicado sobre la margen norte la península de Villarino en la Bahía de San Antonio, Golfo San Matías, provincia de Río Negro, a 60 Km. de la ciudad de San Antonio Oeste y de una convergencia de rutas que lo conectan con todo el país:

Ruta 3: con Viedma y Bahía Blanca hacia el este.
Ruta 304: con Valle Medio, Alto Valle de Río Negro y Neuquén y de Mendoza.
Ruta 251: con General Conesa, Río Colorado, Bahía Blanca y provincia de La Pampa.
Ruta 23: con Valcheta, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche.

Además de estos enlaces viales que lo vinculan con el resto del país, se encuentra a 30 Km. del ferrocarril Gral. Roca que une San Antonio Oeste con San Carlos de Bariloche, Viedma, Bahía Blanca, Buenos Aires y localidades intermedias. Desde Bariloche se conecta con la República de Chile a través del Paso Cardenal Samoré (Puyehue). El aeropuerto de la ciudad de San Antonio Oeste constituye otra alternativa válida a ser considerada en determinadas circunstancias en operaciones de combinación modal. Su ubicación estratégica dentro del litoral marítimo argentino sumada a las obras de infraestructura y equipamiento con las que cuenta, lo convierten en nodo marítimo tanto referido al cabotaje nacional como de ultramar; exactamente su ubicación está dada en el paralelo 40º 48' de latitud sur y el meridiano 64º 52' de longitud oeste. Sus límites marítimos están dados por la línea recta que une las coordenadas definidas por la intersección de la costa con el paralelo 41º 06' 30" S y el meridiano 64º 27' O, a la altura de los accidentes conocidos como Fuerte Argentino y Barranca Final.

Corredor Bioceánico

La Provincia de Río Negro, gracias a su condición de bioceanidad Atlántico-Pacífico y a la existencia de espacios contiguos a la Región Pampeana, se constituye en una zona geográfica de excelencia para el proceso de integración planteado por los países del MERCOSUR. Los acuerdos de complementación con Chile, los avances alcanzados en el MERCOSUR y las obras de infraestructura que se están ejecutando en la región respecto al transporte vial, ferroviario y de servicios, permiten la vinculación del Pacífico con el Atlántico a través del sistema de carga multimodal, en donde la infraestructura y la localización estratégica del Puerto de San Antonio Este lo colocan como factor fundamental para el desarrollo, expansión y consolidación del Corredor Bioceánico.

Viaducto y Muelle de Ultramar

Viaducto de acceso

El Puerto San Antonio Este posee dos muelles de distintas características. Ambos se encuentran vinculados a tierra por un viaducto a doble mano de 290 metros de largo por 12 metros de ancho, dos vías peatonales y 9 metros de calzada.

Muelle de Ultramar

El muelle de ultramar cuenta con doble frente de atraque de 200 metros de longitud en el lado exterior, denominado Sitio 1, y 190metros en el lado interno, denominado Sitio 2. El muelle tiene un ancho de 30 metros, sus calados son de 45/50 pies con mareas al cero. El calado máximo permitido es igual a la altura de la marea más 1,20 metros.


Pontón Flotante


Buques Pesqueros

El pontón flotante  se destina a la operación de buques pesqueros. Está constituido por dos pontones flotantes formando dos frentes de atraque, uno exterior y otro interior. Posee un calado de 24/33 pies, una eslora de 75 metros ampliada a 110 metros por una boya de amarre dotada de un campo de anclas, y 21 metros de ancho lo que permite el atraque de hasta tres buques por frente, de acuerdo a la eslora de cada buques.

Los pontones ascienden o descienden con los ciclos de marea y se comunican con el viaducto por una rampa articulada.