Filtrar

Descarga Industrial Charger

Las operaciones en la Terminal de Contenedores del Puerto de Bahía Blanca del buque Industrial Charger finalizaron el 12 de Noviembre de 2016 a las 14:30 hs descargando 143 bultos con 531,539 ton de equipos de General Electric y 28 bultos con 146,893 ton de equipos para UTC Overseas.

Restablecen reembolso adicional a las exportaciones por puertos patagónicos

La presidencia firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia que restituye los reembolsos adicionales a las exportaciones por los puertos de la Patagonia.
La decisión nacional de restablecer este incentivo ha generado un nuevo horizonte en la actividad exportadora de la región porque ayudará a recuperar la competitividad respecto a otros puntos del país. 
Se prevé que en Río Negro la medida impactará fuertemente en la actividad frutícola y pesquera. 
En 1984, a través de la Ley N° 23.018, se instrumentó, por un plazo determinado, un reembolso adicional a las exportaciones canalizadas por los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado.
Los objetivos principales de aquella ley consistían en estimular el desarrollo de la economía de la zona patagónica, estableciendo un régimen razonablemente preferencial y estable que favoreciera la radicación de la población de dicha área e incrementaran los ingresos de los diferentes actores que integran la cadena de valor de los productos exportables, compensando las asimetrías existentes en razón de la distancia a los centros de consumo con el resto de las regiones que componen el país.
 
Debido a que las provincias patagónicas se caracterizan por tener un menor desarrollo relativo que la zona central del país en cuanto a la industrialización de sus productos, pero cuentan con un enorme potencial para la producción y desarrollo de productos primarios como los frutihortícolas y sus subproductos, los productos mineros, pesqueros y otros como lanas y carne ovina, el Decreto 2229/2015 considera que el restablecimiento del reembolso adicional a las exportaciones resulta imprescindible para dar continuidad al logro de los objetivos de crecimiento de la región patagónica.
 
El hecho de que el reembolso adicional a las exportaciones no se encontrara vigente en la actualidad dificulta la obtención de una mejor competitividad comercial, generando grandes perjuicios para todas las actividades que conforman el territorio patagónico, así como desigualdades con el resto de las economías regionales.

El restablecimiento del beneficio resulta imperativo ante la necesidad de lograr el incremento en los volúmenes exportables, una mayor previsibilidad a la economía favoreciendo con ello inversiones y la generación de mayores puestos de trabajo.
De esta manera, el Poder Ejecutivo Nacional restituye la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones para todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado por el término de 5 años a partir de su entrada en vigencia. La subvención disminuirá a razón de un punto por año. Para los exportadores que utilicen el puerto de San Antonio Este, el valor iniciaría en 7% de reembolso.
 
Decreto  2229/2015   PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)
02-nov-2015